Vende tu vivienda en Tarragona

Vender piso en Tarragona

Antes de poner tu piso a la venta, queremos ofrecerte información útil acerca del mercado de la vivienda en tu ciudad. El mercado residencial en Tarragona está dominado por la vivienda de segunda mano ya que la construcción de obra nueva es muy escasa. Después de alcanzar un pico en 2019, la construcción se paralizó en 2020 mientras que en 2021 continuó el descenso de actividad en la ciudad de Tarragona, con un 36% menos de construcciones, según los datos del Colegio de Aparejadores (COATT).
Sin embargo, se ha recuperado el nivel de compraventas después del parón sufrido en el inicio de la pandemia. La tendencia del mercado apunta a la compra de vivienda de tipo medio como inversión para obtener rentabilidad, aprovechando que el precio no ha subido y es más barato que en Barcelona o Gerona.
Aquí puedes leer más sobre los factores que determinan el valor de una vivienda.

Tasación de viviendas en Tarragona

Para vender tu piso en Tarragona te interesará saber que el precio medio de la vivienda es de 1.391 euros/metro cuadrado que supone un incremento interanual del 8%, según la valoración de Tinsa. La evolución ha sido positiva este año, teniendo en cuenta que en 2020 la tendencia había sido a la baja, con un descenso del 0,2%.
El valor medio de la vivienda es de 74.680 euros para un piso de 3 dormitorios, de 70 a 90 metros cuadrados, con más de 30 años, con un precio entre 1.050 y 1.350 euros/metro cuadrado.
Según el informe vivienda en costa de Tinsa hay divergencia en el precio entre los mercados de obra nueva y vivienda usada, los precios de obra nueva están estabilizados mientras que descienden en la vivienda usada. En Tarragona la demanda de vivienda es principalmente nacional, procedente de Lérida, Barcelona o Andorra.
Tasación de una vivienda en Tarragona

Precios medios de las viviendas por distrito

Tarragona se encuentra dividida en cinco distritos: Centro, Norte, Levante, Eixample, Poniente.
En la zona Centro están los barrios de Part Alta, el Eixample y Rambla Nova que constituyen el centro histórico de Tarragona con todos los atractivos turísticos y dotados de todos los servicios. El precio en esta zona está entre los 1.600 y 1.700 euros/metro cuadrado, según Idealista. En el Nou Eixample construido en los años noventa se sitúan las principales calles de la ciudad, donde abundan las viviendas de obra nueva. Aquí el precio se eleva hasta 1.800 euros/metro cuadrado.
En este distrito también se incluye el Serrallo y el Barrio del Port que conforman el barrio marítimo formado por calles estrechas y bloques bajos de viviendas. El precio de la vivienda es más barato que en el centro.
En las urbanizaciones de Levante destacan los barrios de Miracle, Els Musics o Els Boscos, fruto de la extensión urbanística de la ciudad, que están cerca del centro urbano y ofrecen gran calidad de vida. Es una de las zonas más caras de Tarragona con un precio por encima de los 2.000 euros/metro cuadrado.
En Norte están los barrios de Sant Salvador y Sant Pere y Sant Pau con un precio algo más bajo, en torno a 1.500 euros/metro cuadrado.
En Poniente se encuentran los barrios de Riu Clar, Torreforta, Bonavista, Campclar donde se encuentran las viviendas más baratas.

Impuestos que debe pagar el vendedor de vivienda

Impuestos por vender una vivienda en Tarragona

1. Ganancia patrimonial en el IRPF

Si vendes tu casa en Tarragona por 100.000 euros y el precio de adquisición fue de 90.000 euros, has obtenido una ganancia patrimonial de 10.000 euros. Al hacer la declaración de la renta, los 6.000 primeros euros tributan al 19% y los 4.000 euros restantes al 21%, lo que da como resultado 1.980 euros que se deben incluir en la declaración de la renta.

2. Plusvalía municipal

Si eliges la plusvalía real tienes que hacer los siguientes cálculos:
✓ Calcular la ganancia patrimonial, restando al precio de venta el precio de compra.
✓ Calcular la base imponible multiplicando la ganancia patrimonial por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral real.
✓ Aplicar el tipo impositivo del 30%
En este caso, al vender tu casa en Tarragona por 115.000 euros que habías comprado por 100.000 euros has obtenido una ganancia patrimonial de 15.000 euros. Si el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el del inmueble es del 50% la base imponible es de 7.500 euros. Al aplicar el tipo impositivo del 30% la cuota de la plusvalía a pagar es de 2.250 euros.
Cálculo de la plusvalía municipal en Tarragona

Documentos requeridos para la venta

Antes de poner a la venta tu piso en Tarragona debes tener preparados los siguientes documentos:
Nota simple del Registro de la Propiedad
para demostrar que la vivienda no tiene ninguna hipoteca o embargo. Si has terminado de pagar la hipoteca tienes que hacer la cancelación registral para que el inmueble aparezca sin cargos.
Cédula de habitabilidad
Verifica que la cédula de habitabilidad no está caducada, ya que en algunos casos tiene una vigencia de diez o quince años según la fecha de expedición y la comunidad autónoma.
Certificado de eficiencia energética
El propietario de la vivienda debe entregar el original del certificado de eficiencia energética al comprador para que la compraventa pueda realizarse. Ten en cuenta también que en el anuncio de la propiedad es obligatorio incluir este certificado.
Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios
Este documento debes solicitarlo al administrador de la finca, para que el comprador compruebe que el piso no tiene deudas en la comunidad de propietarios.
Escritura original de la casa
Sin duda, la escritura de la vivienda es uno de los documentos más importantes a la hora de desprenderte de ese inmueble.
Último recibo del IBI
El pago de este impuesto corresponde al que es el titular de la vivienda el 1 de enero.
Tarragona está bien comunicada con el AVE, el puerto marítimo y el aeropuerto ubicado en Reus. Su patrimonio arqueológico es Patrimonio de la Humanidad y atrae a miles de turistas. Entre las ventajas que ofrece Tarragona destaca su alta calidad de vida por la cercanía con el mar y la existencia de la universidad Rovira i Virgil reconocida como campus de excelencia internacional.