Vende tu vivienda en Murcia

Vender piso en Murcia

Antes de poner tu piso a la venta, queremos ofrecerte información útil acerca del mercado de la vivienda en tu ciudad. Murcia tiene una situación privilegiada en la costa mediterránea, un clima agradable todo el año, buena calidad de vida y, al mismo tiempo, es una ciudad barata.
Dividida por el río Segura, Murcia es por su tamaño una ciudad cómoda para moverse. Además, la cercanía de la huerta, a la que ha ido ganando terreno la ciudad en su desarrollo, crea un entorno agradable para disfrutar de actividades y deportes al aire libre durante todo el año.
En cuanto al mercado residencial, en los últimos años se ha reactivado la construcción de obra nueva de nivel medio alto, con pisos de gran tamaño y precios al alza.
Aquí puedes obtener más información acerca de los factores que influyen en el precio de una vivienda.

Tasación de viviendas en Murcia

Para vender tu piso en Murcia te interesará saber que el precio medio de la vivienda es de 1.140 euros/metro cuadrado, según las tasaciones de Tinsa, que es un 8,8% superior al registrado en el cuarto trimestre del año anterior.
La vivienda tipo en Murcia es un piso de 3 habitaciones, con una superficie entre 90 y 110 metros cuadrados y más de 30 años de antigüedad, con un precio entre 800 y 1.100 euros/metro cuadrado que eleva a 112.589 euros el valor medio de la vivienda.
El informe de precios de Fotocasa sube el precio medio de la vivienda en Murcia a 1.339 euros/metro cuadrado, por lo que un piso de 120 metros cuadrados cuesta en torno a 153.452 euros
Tasación de una vivienda en Murcia

Precios medios de las viviendas por distrito

Murcia está dividida en 8 distritos: El Carmen, Centro-Este, Centro-Oeste, Este, La Flota-Vista Alegre, Infante Juan Manuel, Norte, Santa María de Gracia -San Antonio que suman un total de 25 barrios.
El Carmen es el barrio más entrañable de la ciudad, unido por el puente de los Peligros que cruza el río Segura. Cuenta con edificios de gran valor histórico y está muy poblado. Aquí abundan las viviendas de segunda mano con un precio en torno a los 1.168 euros/metro cuadrado, según Idealista.
En el distrito Centro se distribuyen varios barrios como San Juan, que es la mejor zona de la ciudad donde se encuentra gran parte del casco histórico y una amplia variedad de inmuebles; Santa María y Santa Eulalia, que están cerca de la Catedral y las calles de Platería y Trapería, o San Lorenzo y San Miguel, que son los preferidos por los jóvenes y estudiantes universitarios por su céntrica ubicación y servicios. El precio de la vivienda en esta zona está en torno a los 1.980 euros/metro cuadrado.
Infante Juan Manuel es uno de los barrios más jóvenes de la capital situado al sur. Tiene una buena ubicación, buenos servicios y es una zona ideal para familias.
En el distrito Norte destacan los barrios de San Antón y San Andrés. En San Antón están los Jardines de la Seda y el Salitre surgidos de unas fábricas de seda y sal que había en esta zona, mientras que en San Andrés se encuentra la estación de autobuses de la ciudad. El precio de las casas es más caro, superando los 2.000 euros/metro cuadrado.
La Flota es el barrio más joven nacido del ensanche de la ciudad en los años ochenta. Es un barrio de clase media alta caracterizado por tener una arquitectura innovadora y vanguardista. Vista Alegre es un barrio nuevo convertido en una zona residencial porque ofrece tranquilidad y seguridad. Por su cercanía a la universidad es elegido por los universitarios que vienen de fuera de la capital.
Barriomar situado en la periferia, está bien conectado con el centro y dispone de todos los servicios por lo que es un barrio con gran demanda de compradores. Aquí el precio de la vivienda es más asequible en torno a 1.160 euros/metro cuadrado.

Impuestos que debe pagar el vendedor de vivienda

Impuestos por vender una vivienda en Murcia

1. Ganancia patrimonial en el IRPF

Si vendes tu casa en Murcia por 120.000 euros y el precio de adquisición fue de 100.000 euros, has obtenido una ganancia patrimonial de 20.000 euros. Al hacer la declaración de la renta, los 6.000 primeros euros tributan al 19% y los 14.000 euros restantes al 21%, lo que da como resultado 4.080 euros que se deben incluir en la declaración de la renta.

2. Plusvalía municipal

Si eliges la plusvalía real tienes que hacer los siguientes cálculos:
✓ Calcular la ganancia patrimonial, restando al precio de venta el precio de compra.
✓ Calcular la base imponible multiplicando la ganancia patrimonial por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral real.
✓ Aplicar el tipo impositivo del 30%.
Si vendes un piso en Murcia por 115.000 euros que habías comprado por 100.000 euros has obtenido una ganancia patrimonial de 15.000 euros. Si el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el del inmueble es del 50%, la base imponible es de 7.500 euros. Al aplicar el tipo impositivo del 30% la cuota de la plusvalía a pagar es de 2.250 euros.
Cálculo de la plusvalía municipal en Murcia

Documentos requeridos para la venta

Antes de poner a la venta tu piso en Murcia debes tener preparados los siguientes documentos:
Nota simple del Registro de la Propiedad
para demostrar que la vivienda no tiene ninguna hipoteca o embargo. Si has terminado de pagar la hipoteca tienes que hacer la cancelación registral para que el inmueble aparezca sin cargos.
Cédula de habitabilidad
Verifica que la cédula de habitabilidad no está caducada, ya que en algunos casos tiene una vigencia de diez o quince años según la fecha de expedición y la comunidad autónoma.
Certificado de eficiencia energética
El propietario de la vivienda debe entregar el original del certificado de eficiencia energética al comprador para que la compraventa pueda realizarse. Ten en cuenta también que en el anuncio de la propiedad es obligatorio incluir este certificado.
Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios
Este documento debes solicitarlo al administrador de la finca, para que el comprador compruebe que el piso no tiene deudas en la comunidad de propietarios.
Escritura original de la casa
Sin duda, la escritura de la vivienda es uno de los documentos más importantes a la hora de desprenderte de ese inmueble.
Último recibo del IBI
El pago de este impuesto corresponde al que es el titular de la vivienda el 1 de enero.
Como puedes ver, Murcia cuenta con unas condiciones inmejorables por su clima templado y su ubicación en la costa mediterránea, con la ventaja de ser una ciudad más barata que otras de su entorno. Además, la existencia de la universidad favorece la presencia de universitarios en muchos barrios de la ciudad, por lo que comprar una vivienda para destinarla al alquiler es una buena inversión.