Vende tu vivienda en Mallorca

Vender piso en Mallorca

Antes de poner tu piso a la venta, queremos ofrecerte información útil acerca del mercado de la vivienda en tu ciudad. Mallorca es una de las ciudades con el precio de vivienda más caro como consecuencia de la escasez de suelo para construir y por la elevada demanda extranjera, pero hay muchas razones para vivir en Palma de Mallorca.
Baleares es el destino favorito para los compradores extranjeros que registran allí un 34,3% de las compras seguida de cerca por Alicante con el 33,4%. Tradicionalmente han sido los ingleses los principales compradores, pero tras el Brexit se ha producido un cambio, ahora son los alemanes los principales compradores de vivienda en Mallorca.
El mercado residencial de Mallorca se caracteriza por tener propiedades de clase alta o de lujo, demandada principalmente por el comprador extranjero. Un detalle si quieres vender tu piso en Mallorca, las casas con vistas al mar son más caras, alrededor de un 75% más.
Aquí puedes obtener más información acerca de los factores que influyen en el precio de una vivienda.

Tasación de viviendas en Palma de Mallorca

Para vender tu piso en Palma de Mallorca te interesará saber que el precio de la vivienda es uno de los más caros de España. De acuerdo con los datos de Tinsa, el precio medio de la vivienda en Palma de Mallorca alcanza los 2.284 euros/metro cuadrado, lo que representa un incremento interanual del 9%.
El informe de precios del portal Idealista eleva el precio de la vivienda en Palma de Mallorca a 3.100 euros/metro cuadrado en diciembre del año pasado cuando marcó el precio máximo.
El tipo de vivienda más habitual en Palma de Mallorca es un piso de 3 habitaciones con un valor medio en torno a los 365.000 euros. Fuera de la ciudad, es más fácil encontrar viviendas unifamiliares y villas con precios más elevados.
Tasación de una vivienda en Mallorca

Precios medios de las viviendas por distrito

Palma de Mallorca está dividida en 5 distritos: Centro, Levante, Norte, Playa de Palma y Pla de San Jordi y Poniente, donde se encuentran las mejores zonas de Palma y las calles más bonitas.
En el distrito Centro está el casco antiguo de la ciudad con los edificios más representativos (Catedral, iglesias, palacios…) y el barrio de La Calatrava. Las propiedades en venta son generalmente construcciones antiguas rehabilitadas como viviendas de lujo. El precio medio en el casco antiguo supera los 4.800 euros/metro cuadrado.
En el distrito Poniente destacan los barrios de Son Vida, que es el más exclusivo de Palma de Mallorca por su tranquilidad y sus vistas sobre la bahía, con un precio por encima de los 5.500 euros/metro cuadrado; el barrio bohemio de Santa Catalina con edificios bajos y un ambiente muy tranquilo y Son Espanyolet, una zona en crecimiento con chalets con jardines y edificios bajos, donde la vivienda se cotiza por encima de los 4.000 euros/metro cuadrado.
En el distrito de Playa de Palma destacan las zonas de Portixol, antiguo puerto pesquero reconvertido en barrio de moda donde se mezclan las casas tradicionales y de diseño y Es Molinar, zona tranquila junto al mar ideal para familias e inversores extranjeros que buscan segunda vivienda en Mallorca. El precio supera también los 4.000 euros/metro cuadrado.
El distrito de Levante es el más grande del municipio con 26 barrios. El precio en este distrito se mueve en una amplia horquilla que va desde los más de 2.500 euros/metro cuadrado en los barrios de Sant Jordi o Son Ferriol a estar por debajo de los 2.000 euros/metro cuadrado en La Soledad.
El distrito Norte es más pequeño y el precio de la vivienda en esta zona está por encima de los 2.300 euros/metro cuadrado en Son Oliva, Plaza de Toros y Camp Redo.

Impuestos que debe pagar el vendedor de vivienda

Impuestos por vender una vivienda en Mallorca

1. Ganancia patrimonial en el IRPF

¿Cómo debes calcular el importe que hay que incluir en la declaración del IRPF? Si vendes tu casa en Mallorca por 300.000 euros y el precio de adquisición fue de 250.000 euros, has obtenido una ganancia patrimonial de 50.000 euros. Al hacer la declaración de la renta, los 6.000 primeros euros tributan al 19% y los 44.000 euros restantes al 21%, lo que da como resultado 10.380 euros que se deben incluir en la declaración de la renta.

2. Plusvalía municipal

Para calcular la plusvalía real hay que hacer los siguientes cálculos:
✓ Calcular la ganancia patrimonial, diferencia entre precio de venta y de compra.
✓ Calcular la base imponible multiplicando la ganancia patrimonial por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral real.
✓ Aplicar el tipo impositivo del 18%.
Si vendes un piso en Mallorca por 330.000 euros que habías comprado por 300.000 euros has obtenido una ganancia patrimonial de 30.000 euros. Si el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el del inmueble es del 50% la base imponible es de 15.000 euros. Al aplicar el tipo impositivo del 0,18 la cuota de la plusvalía a pagar es de 2.700 euros.
Cálculo de la plusvalía municipal en Mallorca

Documentos requeridos para la venta

Antes de poner a la venta tu piso en Mallorca debes tener preparados los siguientes documentos:
Nota simple del Registro de la Propiedad
para demostrar que la vivienda no tiene ninguna hipoteca o embargo. Si has terminado de pagar la hipoteca tienes que hacer la cancelación registral para que el inmueble aparezca sin cargos.
Cédula de habitabilidad
Verifica que la cédula de habitabilidad no está caducada, ya que en algunos casos tiene una vigencia de diez o quince años según la fecha de expedición y la comunidad autónoma.
Certificado de eficiencia energética
El propietario de la vivienda debe entregar el original del certificado de eficiencia energética al comprador para que la compraventa pueda realizarse. Ten en cuenta también que en el anuncio de la propiedad es obligatorio incluir este certificado.
Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios
Este documento debes solicitarlo al administrador de la finca, para que el comprador compruebe que el piso no tiene deudas en la comunidad de propietarios.
Escritura original de la casa
Sin duda, la escritura de la vivienda es uno de los documentos más importantes a la hora de desprenderte de ese inmueble.
Último recibo del IBI
El pago de este impuesto corresponde al que es el titular de la vivienda el 1 de enero.
En Palma de Mallorca los compradores pueden encontrar pisos y apartamentos en el centro de la ciudad y viviendas unifamiliares y villas en las zonas más alejadas, donde se puede elegir entre la playa y el interior con los campos de golf. Haz clic en el siguiente enlace si quieres saber cómo vender tu vivienda más rápido.