Vende tu vivienda en Granada

Vender piso en Granada

Antes de poner tu piso a la venta, queremos ofrecerte información útil acerca del mercado de la vivienda en tu ciudad. Granada es una ciudad de tamaño medio, con una población en torno a los 230.000 habitantes, gran afluencia de turistas todo el año y un alto número de estudiantes residentes durante el curso escolar. Con estas características, la venta de casas en Granada está copada en un alto porcentaje (30,3%) por el comprador inversor que adquiere la vivienda para ponerla en alquiler y obtener una rentabilidad.
El mercado inmobiliario en Granada está en fase de crecimiento que se caracteriza por tener un alto volumen de ventas y unos precios bajos, según el informe del mercado de vivienda en Andalucía elaborado por Tecnocasa.

Tasación de viviendas en Granada

Para vender tu piso en Granada te será útil saber que el precio medio de la vivienda en es de 1.583 euros/metro cuadrado, según las valoraciones de Tinsa, con un incremento interanual del 5,5%. La evolución del precio ha sido positiva durante los últimos meses, aunque está por debajo de la media nacional.
En el caso de la vivienda usada, el precio medio llega a los 1.936 euros/metro cuadrado, según el informe de precios de pisos.com, que supone una subida interanual del 2,45%.
El tamaño de las casas en Granada es mayor que en otras provincias andaluzas, entre 80 y 100 metros cuadrados frente a la media que está entre 60 y 80 metros cuadrados.
Tasación de una vivienda en Granada

Precios medios de las viviendas por distrito

Cuando se piensa en Granada la imagen que todo el mundo tiene de la ciudad es La Alhambra, pero Granada cuenta con 8 distritos y 33 barrios con peculiaridades diferentes. Los distritos en los que está dividida la ciudad son: Albaicín, Beiro, Centro, Chana, Genil, Norte, Ronda y Zaidín.
Los distritos más caros son Albaicín, Ronda y Centro donde el precio de la vivienda supera los 2.000 euros/metro cuadrado. Centro destaca por ser la zona turística, comercial y de bares, donde abundan los pisos antiguos; Albaicín es el barrio más antiguo con casas bajas y Ronda, el más poblado de la ciudad caracterizado por grandes bloques de vivienda.
Por debajo de los 2.000 euros/metro cuadrado se encuentran los distritos de Beiro, Genil y Zaidin mientras que en Norte y Chana la vivienda es más asequible.
En Beiro destacan los bloques de viviendas de tamaño amplio y con servicios con precios en torno a los 1.700 euros/metro cuadrado, igual que en Zaidin que está más alejado del centro.
Chana está formado por los barrios de clases medias, está bien comunicado y tiene cerca la Universidad de Granada, con un precio sobre 1.300 euros/metro cuadrado. Por último, Norte es donde se localizan los barrios de ensanche de la ciudad y tiene los precios más baratos.
Aquí puedes obtener más información acerca de los factores que influyen en el precio de una vivienda.

Impuestos que debe pagar el vendedor de vivienda

Impuestos por vender una vivienda en Granada

1. Ganancia patrimonial en el IRPF

Como el IRPF es un impuesto progresivo, para calcular el importe que hay que declarar en el IRPF debes aplicar cada tipo impositivo al tramo correspondiente. De este modo, si vendes tu casa en Granada por 125.000 euros y el precio de adquisición fue de 100.000 euros, has obtenido una ganancia patrimonial de 20.000 euros. Al hacer la declaración de la renta, los 6.000 primeros euros tributan al 19% y los 19.000 euros restantes al 21%, lo que da como resultado 4.080 euros que se deben abonar en el IRPF.

2. Plusvalía municipal

Si eliges la plusvalía real tienes que hacer los siguientes cálculos:
✓ Calcular la ganancia patrimonial, diferencia entre precio de venta y de compra.
✓ Calcular la base imponible multiplicando la ganancia patrimonial por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral real.
✓ Aplicar el tipo impositivo del 29%.
Si vendes un piso en Granada por 125.000 euros que habías comprado por 100.000 euros has obtenido una ganancia patrimonial de 25.000 euros. Si el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el del inmueble es del 50% la base imponible es de 12.500 euros. Al aplicar el tipo impositivo del 29% la cuota de la plusvalía a pagar es de 3.625 euros.
Cálculo de la plusvalía municipal en Granada

Documentos requeridos para la venta

Antes de poner a la venta tu piso en Granada debes tener preparados los siguientes documentos:
Nota simple del Registro de la Propiedad
para demostrar que la vivienda no tiene ninguna hipoteca o embargo. Si has terminado de pagar la hipoteca tienes que hacer la cancelación registral para que el inmueble aparezca sin cargos.
Cédula de habitabilidad
Verifica que la cédula de habitabilidad no está caducada, ya que en algunos casos tiene una vigencia de diez o quince años según la fecha de expedición y la comunidad autónoma.
Certificado de eficiencia energética
El propietario de la vivienda debe entregar el original del certificado de eficiencia energética al comprador para que la compraventa pueda realizarse. Ten en cuenta también que en el anuncio de la propiedad es obligatorio incluir este certificado.
Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios
Este documento debes solicitarlo al administrador de la finca, para que el comprador compruebe que el piso no tiene deudas en la comunidad de propietarios.
Escritura original de la casa
Sin duda, la escritura de la vivienda es uno de los documentos más importantes a la hora de desprenderte de ese inmueble.
Último recibo del IBI
El pago de este impuesto corresponde al que es el titular de la vivienda el 1 de enero.
Como conclusión, si quieres vender tu casa en Granada debes tener en cuenta que el precio de la vivienda está creciendo y que el alquiler ofrece una buena rentabilidad, sobre todo, en los barrios cercanos a la universidad y en el centro de la ciudad.