Vende tu vivienda en Córdoba

Vender piso en Córdoba

Antes de poner tu piso a la venta, queremos ofrecerte información útil acerca del mercado de la vivienda en tu ciudad. Córdoba es una ciudad con un gran patrimonio histórico que asegura la presencia constante de turistas. Es una ciudad barata, con un precio de la vivienda más bajo que otras capitales andaluzas, bien comunicada con el AVE y el aeropuerto.
Los cordobeses valoran positivamente la oferta residencial de la ciudad y el precio de la vivienda. No obstante, Córdoba está creciendo con la construcción de urbanizaciones dentro del núcleo urbano. La promoción de viviendas creció el año pasado un 68% con un total de 1.980 inmuebles, según el Colegio de Arquitectos de la ciudad, un volumen por encima de las 1.161 viviendas que se iniciaron en 2019. La mayor parte de estos visados se sitúan en la ciudad de Córdoba con 1.536 pisos, un 78,6% más que en 2020 y el 77% de toda la provincia.
Paralelamente, hasta el mes de noviembre se habían vendido 7.150 viviendas en toda la provincia, un 40% más que en el mismo periodo del año 2020.
Aquí puedes leer más sobre los factores que determinan el valor de una vivienda.

Tasación de viviendas en Córdoba

Para vender tu piso en Córdoba te interesará saber que el precio medio de la vivienda es de 1.330 euros/metro cuadrado, según Tinsa, con un crecimiento interanual del 9,1%, que supera con creces el resultado de 2020 cuando sufrió un descenso del 8,3%.
La vivienda tipo en Córdoba es un piso de 3 dormitorios entre 70 y 90 metros cuadrados, con un precio de 1.000 a 1.300 euros/metro cuadrado y un valor medio de 97.012 euros.
Tasación de una vivienda en Córdoba

Precios medios de las viviendas por distrito

Córdoba está dividida en 10 distritos y numerosos barrios repartidos entre el casco histórico y las zonas periféricas. En la zona centro predominan las viviendas de segunda mano en estrechas calles peatonales, mientras que en las zonas residenciales construidas al otro lado del río Guadalquivir las casas son más modernas y grandes, en promociones con zonas comunes. En el Centro se encuentran los barrios más típicos de la ciudad y los monumentos más representativos. Esta zona se caracteriza por tener viviendas de segunda mano, aunque también se levantan inmuebles en edificios rehabilitados. El precio de la vivienda en este distrito ronda los 1.600 euros/metro cuadrado, según Idealista. Con un precio similar se puede comprar un piso en el barrio de Figueroa en el distrito Noroeste. En los barrios residenciales de nueva construcción situados en los distritos de Norte como el Tablero o el Brillante, los precios rondan los 1.500 euros/metro cuadrado, igual que en Valdeolleros o Santa Rosa que son las zonas preferidas por las familias con hijos pequeños y parejas jóvenes. En torno a los 1.200-1.300 euros/metro cuadrado se venden las viviendas de los barrios de Levante como Fátima o en las zonas residenciales de Poniente Sur como Ciudad Jardín. Son barrios tranquilos y con una buena oferta de servicios y ocio, pero a un precio más asequible. La vivienda más barata se localiza en los barrios del distrito Sur como Sector Sur con menos de 1.000 euros/metro cuadrado y Campo de la Verdad. La vivienda más cara se encuentra en el barrio de Vista Alegre en Poniente sur con casi 1.800 euros/metro cuadrado.

Impuestos que debe pagar el vendedor de vivienda

Impuestos por vender una vivienda en Córdoba

1. Ganancia patrimonial en el IRPF

Si vendes tu casa en Córdoba por 110.000 euros y el precio de adquisición fue de 90.000 euros, has obtenido una ganancia patrimonial de 20.000 euros. Al hacer la declaración de la renta, los 6.000 primeros euros tributan al 19% y los 14.000 euros restantes al 21%, lo que da como resultado 4.080 euros que se deben incluir en la declaración de la renta.

2. Plusvalía municipal

Si eliges la plusvalía real tienes que hacer los siguientes cálculos:
✓ Calcular la ganancia patrimonial, restando al precio de venta el precio de compra.
✓ Calcular la base imponible multiplicando la ganancia patrimonial por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral real.
✓ Aplicar el tipo impositivo del 28,5%.
Si vendes un piso en Córdoba por 110.000 euros que habías comprado por 90.000 euros has obtenido una ganancia patrimonial de 20.000 euros. Si el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el del inmueble es del 50% la base imponible es de 10.000 euros. Al aplicar el tipo impositivo del 28,5% la cuota de la plusvalía a pagar es de 2.850 euros.
Cálculo de la plusvalía municipal en Córdoba

Documentos requeridos para la venta

Antes de poner a la venta tu piso en Córdoba debes tener preparados los siguientes documentos:
Nota simple del Registro de la Propiedad
para demostrar que la vivienda no tiene ninguna hipoteca o embargo. Si has terminado de pagar la hipoteca tienes que hacer la cancelación registral para que el inmueble aparezca sin cargos.
Cédula de habitabilidad
Verifica que la cédula de habitabilidad no está caducada, ya que en algunos casos tiene una vigencia de diez o quince años según la fecha de expedición y la comunidad autónoma.
Certificado de eficiencia energética
El propietario de la vivienda debe entregar el original del certificado de eficiencia energética al comprador para que la compraventa pueda realizarse. Ten en cuenta también que en el anuncio de la propiedad es obligatorio incluir este certificado.
Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios
Este documento debes solicitarlo al administrador de la finca, para que el comprador compruebe que el piso no tiene deudas en la comunidad de propietarios.
Escritura original de la casa
Sin duda, la escritura de la vivienda es uno de los documentos más importantes a la hora de desprenderte de ese inmueble.
Último recibo del IBI
El pago de este impuesto corresponde al que es el titular de la vivienda el 1 de enero.
Córdoba es una ciudad grande, pero se puede recorrer andando, es segura y tiene buenos servicios educativos y sanitarios, por lo que figura en la quinta posición del ranking de ciudades con mayor calidad de vida elaborado por la OCU. Si añadimos su vasto patrimonio artístico, con la Mezquita como seña de identidad de la ciudad, y la gastronomía sobran razones para vivir en Córdoba.