Vende tu vivienda en Cádiz

Vender piso en Cádiz

Antes de poner tu piso a la venta, queremos ofrecerte información útil acerca del mercado de la vivienda en tu ciudad. Cádiz es una ciudad que cuenta con grandes atractivos, lo que hace que mucha decida irse a vivir allí. Tiene playa, buen clima, un legado histórico impresionante y una ubicación única en un tómbolo unido a la península por un istmo de tierra y varios puentes.
Esta singularidad impide la expansión de la ciudad, ya que está rodeada por mar por todos lados, lo que también tiene consecuencias en el mercado inmobiliario. La vivienda en Cádiz es cara porque hay escasez de suelo para construir, lo que provoca que el precio de las casas se dispare. La vivienda nueva se agota rápidamente porque la demanda supera a la oferta. Cádiz es la ciudad más cara de Andalucía por delante de Málaga, Sevilla y Granada.
Aquí puedes leer más sobre los factores que determinan el valor de una vivienda.

Tasación de viviendas en Cádiz

Para vender tu piso en Cádiz te interesará saber que el precio de la vivienda es de 2.054 euros/metro cuadrado, según Tinsa. con una variación interanual del 4,2%. En 2020, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un descenso del 2,1% en Cádiz.
Los datos de Fotocasa elevan el valor medio de la vivienda a 265.386 euros, con un precio medio de 2.566 euros/metro cuadrado. Las características más comunes que tienen estos inmuebles es que son pisos de 70 metros cuadrados y 3 habitaciones.
En cuanto a la vivienda vacacional en Cádiz, el informe de Vivienda en costa de Tinsa señala que en esta ubicación el mercado se está reactivando. En la ciudad de Cádiz hay más vivienda vacacional plurifamiliar que unifamiliar, con un precio medio entre 2.000 y 3.000 euros/metro cuadrado, mientras que la más cara supera los 3.700 euros/metro cuadrado. Predomina la vivienda de segunda mano frente a la obra nueva.
Tasación de una vivienda en Cádiz

Precios medios de las viviendas por distrito

Cádiz tiene dos zonas diferenciadas que están separadas por las Puertas de Tierra: intramuros, que es la parte histórica, y extramuros, que corresponde a la parte nueva de la ciudad. Cádiz está dividida en 10 distritos, del 1 al 7 están en la zona de intramuros y del 8 al 10 en extramuros.
En la zona intramuros es donde se encuentran los barrios más conocidos de Cádiz, como el Barrio de la Viña, junto a la playa de la Caleta, que es el barrio del carnaval donde la vivienda alcanza un precio de 2.215 euros/metro cuadrado, según Idealista. En el Barrio del Pópulo están los edificios históricos como la Catedral o el Teatro Romano y la vivienda cuesta 2.156 euros/metro cuadrado, mientras que en torno a la Plaza de España el precio es de 2.191 euros/metro cuadrado. Por otro lado, en la zona de la Alameda los precios son algo más caros, 2.358 euros/metro cuadrado.
En la zona de extramuros, donde hay más oferta de obra nueva, la vivienda supera los 3.000 euros. Así, en la playa de la Victoria el precio está en 3.121 euros/metro cuadrado y en Cortadura y la Zona franca en 3.181 euros/metro cuadrado. Algo más barata se paga la vivienda en Bahía Blanca, 2.533 euros/metro cuadrado, donde predominan los bloques de pisos de gran tamaño, mientras que en el Barrio de La Laguna, que es el más poblado de la ciudad, el precio es de 2.585 euros/metro cuadrado.

Impuestos que debe pagar el vendedor de vivienda

Impuestos por vender una vivienda en Cádiz

1. Ganancia patrimonial en el IRPF

Si vendes tu casa en Cádiz por 225.000 euros y el precio de adquisición fue de 200.000 euros, has obtenido una ganancia patrimonial de 25.000 euros. Al hacer la declaración de la renta, los 6.000 primeros euros tributan al 19% y los 19.000 euros restantes al 21%, lo que da como resultado 5.130 euros que se deben abonar en el IRPF.

2. Plusvalía municipal

Si optas por la plusvalía real tienes realizar los cálculos siguientes:
✓ Calcular la ganancia patrimonial, diferencia entre precio de venta y de compra.
✓ Calcular la base imponible multiplicando la ganancia patrimonial por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral real.
✓ Aplicar el tipo impositivo del 30%.
Si vendes un piso en Cádiz por 225.000 euros que habías comprado por 200.000 euros has obtenido una ganancia patrimonial de 25.000 euros. Si el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el del inmueble es del 50% la base imponible es de 12.500 euros. Al aplicar el tipo impositivo del 30% la cuota de la plusvalía a pagar es de 3.750 euros.
Cálculo de la plusvalía municipal en Cádiz

Documentos requeridos para la venta

Antes de poner a la venta tu piso en Cádiz debes tener preparados los siguientes documentos:
Nota simple del Registro de la Propiedad
para demostrar que la vivienda no tiene ninguna hipoteca o embargo. Si has terminado de pagar la hipoteca tienes que hacer la cancelación registral para que el inmueble aparezca sin cargos.
Cédula de habitabilidad
Verifica que la cédula de habitabilidad no está caducada, ya que en algunos casos tiene una vigencia de diez o quince años según la fecha de expedición y la comunidad autónoma.
Certificado de eficiencia energética
El propietario de la vivienda debe entregar el original del certificado de eficiencia energética al comprador para que la compraventa pueda realizarse. Ten en cuenta también que en el anuncio de la propiedad es obligatorio incluir este certificado.
Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios
Este documento debes solicitarlo al administrador de la finca, para que el comprador compruebe que el piso no tiene deudas en la comunidad de propietarios.
Escritura original de la casa
Sin duda, la escritura de la vivienda es uno de los documentos más importantes a la hora de desprenderte de ese inmueble.
Último recibo del IBI
El pago de este impuesto corresponde al que es el titular de la vivienda el 1 de enero.
Cádiz cuenta con cuatro playas urbanas, Playa Victoria, la más grande y concurrida, La Caleta, en pleno casco antiguo con un balneario y los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, la playa de Santa María del Mar y la playa de Cortadura a la entrada de la ciudad, la única que no está en una zona habitada. En su casco histórico se pueden encontrar zonas tranquilas como el Mentidero o zonas de diversión y flamenco como el barrio de Santa María.