Vende tu vivienda en Alicante

Vender piso en Alicante

Antes de poner tu piso a la venta, queremos ofrecerte información útil acerca del mercado de la vivienda en tu ciudad. Alicante es una de las ciudades con más actividad en el mercado inmobiliario. Entre enero y septiembre se realizaron más de 4.880 compraventas, que reflejan un incremento del 50,6% respecto a 2020 y suponen el 15% del total de la provincia, según los datos del Ministerio de Transporte.
En 2021 se iniciaron más de 5.600 viviendas en la provincia, cifra que muestra un crecimiento del 12% sobre 2020, según los visados del Colegio de Aparejadores de Alicante. El mayor crecimiento se ha producido en la ciudad de Alicante con más de 1.026 nuevas viviendas. Sin embargo, la mayor actividad del mercado se ha centrado en las viviendas de segunda mano ante la escasez de obra nueva para cubrir la demanda.
Además, Alicante es el destino preferido por los extranjeros para comprar su segunda residencia, de hecho, el 17,6% de estas compras se realizaron en esta ciudad, según un informe de la consultora Colliers.
Aquí puedes leer más sobre los factores que determinan el valor de una vivienda.

Tasación de viviendas en Alicante

Para vender tu piso en Alicante te interesará saber que el precio medio de la vivienda es de 1.399 euros/metro cuadrado, según Tinsa, cifra que representa un incremento interanual del 5,7%. Este dato refleja una evolución positiva del precio después de que en 2020 descendiera un 1,3%.
La vivienda tipo en Alicante es un piso de 3 dormitorios, de entre 90 y 100 metros cuadrados con un precio entre 700 y 1.000 euros/metro cuadrado y un valor medio de 115.150 euros.
Como vivienda vacacional, en la playa de la ciudad de Alicante los precios van desde los 1.000 a 2.000 euros/metro cuadrado para la vivienda tipo, a los 4.000 y 6.000 euros para las de primera línea de playa y calidades altas.
Tasación de una vivienda en Alicante

Precios medios de las viviendas por distrito

Alicante está dividida en cinco distritos que aglutinan 41 barrios que incluyen desde el casco antiguo de la ciudad hasta la zona residencial de Cabo de Huertas.
El Distrito 1 es el más grande de la ciudad y abarca entre otros el barrio de Centro y Casco Antiguo donde se encuentran parte de los atractivos turísticos de la ciudad. Es una zona con calles estrechas y predominio de casas antiguas. El precio en el Centro está en torno a los 2.000 euros/metro cuadrado, según Idealista. En los barrios del interior como Campoamor o Las Carolinas el precio es más barato, por debajo de los 1.000 euros/metro cuadrado.
El Distrito 2 está formado por pequeños barrios del interior de la ciudad con grandes diferencias de precios, desde los 684 euros/metro cuadrado de Virgen del Remedio a los 1.400 euros/metro cuadrado de Villafranqueza.
En el Distrito 3, también en el interior, destaca el barrio de Babel que cuenta con numerosos servicios deportivos, educativos y sanitarios y gran variedad de comercios. El precio en esta zona se mueve en torno a los 1.200 euros/metro cuadrado.
En el Distrito 4 se encuentran algunos de los mejores barrios de Alicante para vivir como Vistahermosa, cerca del mar, bien comunicado con el centro y con servicios para vivir todo el año. El precio en esta zona supera los 1.500 euros/metro cuadrado. Playa de San Juan y Cabo de Huertas son dos zonas residenciales al lado del mar, con todos los servicios, espacios verdes y buenas comunicaciones. El precio es más caro, en torno a los 2.100 euros/metro cuadrado.
Finalmente, el Distrito 5 comprende las partidas rurales de Alicante y la oferta residencial está formada por viviendas unifamiliares.

Impuestos que debe pagar el vendedor de vivienda

Impuestos por vender una vivienda en Alicante

1. Ganancia patrimonial en el IRPF

Si vendes tu casa en Alicante por 155.000 euros y el precio de adquisición fue de 130.000 euros, has obtenido una ganancia patrimonial de 25.000 euros. Al hacer la declaración de la renta, los 6.000 primeros euros tributan al 19% y los 19.000 euros restantes al 21%, lo que da como resultado 5.130 euros que se deben incluir en la declaración de la renta.

2. Plusvalía municipal

Si eliges la plusvalía real tienes que hacer los siguientes cálculos:
✓ Calcular la ganancia patrimonial, diferencia entre precio de venta y de compra.
✓ Calcular la base imponible multiplicando la ganancia patrimonial por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral real.
✓ Aplicar el tipo impositivo del 30%.
Si vendes un piso en Alicante por 155.000 euros que habías comprado por 130.000 euros has obtenido una ganancia patrimonial de 25.000 euros. Si el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el del inmueble es del 50% la base imponible es de 12.500 euros. Al aplicar el tipo impositivo del 30% la cuota de la plusvalía a pagar es de 3.750 euros.
Cálculo de la plusvalía municipal en Alicante

Documentos requeridos para la venta

Antes de poner a la venta tu piso en Alicante debes tener preparados los siguientes documentos:
Nota simple del Registro de la Propiedad
para demostrar que la vivienda no tiene ninguna hipoteca o embargo. Si has terminado de pagar la hipoteca tienes que hacer la cancelación registral para que el inmueble aparezca sin cargos.
Cédula de habitabilidad
Verifica que la cédula de habitabilidad no está caducada, ya que en algunos casos tiene una vigencia de diez o quince años según la fecha de expedición y la comunidad autónoma.
Certificado de eficiencia energética
El propietario de la vivienda debe entregar el original del certificado de eficiencia energética al comprador para que la compraventa pueda realizarse. Ten en cuenta también que en el anuncio de la propiedad es obligatorio incluir este certificado.
Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios
Este documento debes solicitarlo al administrador de la finca, para que el comprador compruebe que el piso no tiene deudas en la comunidad de propietarios.
Escritura original de la casa
Sin duda, la escritura de la vivienda es uno de los documentos más importantes a la hora de desprenderte de ese inmueble.
Último recibo del IBI
El pago de este impuesto corresponde al que es el titular de la vivienda el 1 de enero.
Existen muchas razones para vivir en Alicante, tiene playa, buen clima todo el año y servicios propios de una gran ciudad pero con los costes de una ciudad pequeña. Y a pesar de ser una ciudad muy turística no es agobiante porque tiene espacio para crecer.